viernes, 28 de agosto de 2009

El monstruo de dos cabezas



Me, I don't talk much... I just cut the hair

¿Cuál es la mejor película de los Coen?

Esa pregunta la haría Majul en plena pugna por dilucidar el origen del huevo y de la gallina. Cierto es que el mortal que escribe no podría responderla. Varias veces me hice esa pregunta en vano y, para hacer una tregua con el espíritu estadístico, lo dejo en: la última. Y la última película que vi es The Man Who wasn´t There.

Desde el comienzo de este film noir nos queda claro que los Coen no nos dejan la liviana tarea de descubrir un asesinato, quién mató a John Mc Coffee o quién robó las joyas de la abuela. Partimos cómplices del narrador y protagonista, el barbero Ed Crane - portrayed by el mejor Billy Bob Thornton - hombre de pocas palabras, parco y de intenciones poco claras. Vive una vida simple al lado de Doris, papel al molde para la siempre interesante Frances McDormand, trabaja junto al charlatán Frank y, entre los dos, cortan en pelo.

Sooner or later everyone needs a haircut.

A partir de una decisión estúpida de Crane, una inversión azarosa que involucra chantaje, adulterio y riesgos innecesarios, no nos centralizamos en qué va a suceder luego, porque vamos a ser los primeros en enterarnos. Es su entorno el que no sabe qué está pasando, y nos convertimos en espectadores divertidos de ver cómo los personajes tratan de armar un rompecabezas que el bueno de Billy Bob desmenuza y deshace casi sin querer. Ser los únicos confidentes de los pensamientos del barbero nos pone en una posición incómoda, como una tarea que no nos gusta hacer pero tenemos que cumplir.

Los dos hermanos que dirigen , producen y escriben la película nos muestran un objeto y lo dejan a oscuras: no podemos verlo, pero sabemos que está ahí . Y lo hacen con maestría. Cada fotograma es delicioso, cada nota que suena deja una escena memorable, completado con un cast de primera y la historia contada a tiempo de vals. The Man who wasn´t there también se da lujos como el sobrio papel de una joven Scarlett Johansson y el aporte breve del brillante Richard Jenkins. Y Tony Shalhoub compite por el papel de uno de los mejores abogados winners del cine.

Hay un camino en frente y hay que recorrerlo. Premisa infalible al ver un film de dos de los mejores cineastas norteamericanos de la actualidad. Hasta la próxima cita con ellos, éste será el trago más dulce que me han hecho pasar.

VALORACIÓN: 8.5, they rule.

THE MAN WHO WASN´T THERE. 2001

DIRECCIÓN: Ethan y Joel Coen.
GUIÓN: Ethan y Joel Coen.
PRODUCCIÓN: Ethan y Joel Coen.
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins.
MÚSICA: Carter Burwell.
EDICIÓN: Ethan y Joel Coen - Tricia Cooke

REPARTO: Billy Bob Thornton - Frances Mc Dormand - Michael Badalucco - Tony Shalhoub - James Gandolfini - Richard Jenkins - Scarlett Johansson - Jon Polito

DURACIÓN: 116 M
PAÍS: UK / USA

LENGUAJE: INGLÉS 
ASPECTO: 1:85 :1  
CALIFICACIÓN: AM 13

CRÍTICA:
"Una película audaz, inteligente y cuate" Pedro Amarillo, La Nación
"Excelente.Uno de los mejores films del año" Marty "Popcorn" Simmons, NY Times
"Dos pulgares arriba!" Daniel Scioli, caradura

LA PERLA

http://www.youtube.com/watch?v=O6txOvK-mAk






1 comentario:

Brenda V dijo...

No me tiembla el pulso en decirlo: ésta es la mejor película de los Cohen. La mejor historia, la mejor foto, el mejor protagonista. Es maravillosa; nunca me canso de verla.