viernes, 28 de agosto de 2009

Una Temporada en el Infierno


Pese a los abominables materiales fílmicos que mastiqué de Gus Van Sant en el pasado , mis pocos escrúpulos y el masoquismo subconciente me llevaron a sentarme y ver otra horrorosa película de este mamarracho.

El film en cuestión es My Own Private Idaho de 1991, una de las últimas apariciones de River Phoenix en este mundo, que supuestamente lo había consagrado como uno de los mejores actores de su generación y en cierta medida  empujado hacia la muerte poco tiempo después.A su lado, el inmutable Keanu Reeves, imposible de seguir along the movie; nunca se entiende si está enojado o feliz o con ganas de dormir. No sabemos si es un actor horrible o todo sea culpa de la persona que dirige y escribe el guión.Probablemente ambas.

El guión...madre santa.Van Sant intercala diálogos de Shakespeare basados en la obra de Henry IV, de donde sacó la idea para la historia personal de Scott Favors (Reeves), con frases mundanas y vulgares como "Hey, te voy a tirar la goma" que nos recuerdan cómo era la sensación acalorada de sentir verguenza por todo el cuerpo.Reeves es el hijo del alcalde que, por rebeldía contra su padre, se prostituye en las calles para sobrevivir.Lo mismo hace Mike (Phoenix), pero éste lo hace porque es flor de puto.Los dos vagan sin rumbo mascullando cosas sin sentido, se debaten sus existencias como simios descerebrados y tienen sexo con personas grotescas y desagradables en tomas que son lo diametralmente opuesto a la sensualidad.

Si partimos de que hay que sobrellevar la historia de dos hippies que se prostituyen en medio de un pseudo-drama existencial metido a la fuerza como cuando uno va tirando basura en el tacho y haciendo presión para que entren más cosas, y además vemos escenas sin sentido ya sea por el confuso y aburrido diálogo o por la pretención desesperada de lograr algo artístico y vanguardista, el resultado es una pesadilla de hora y media.

Leyendo varios comentarios y foros que apoyan al film, uno de los argumentos más populares fue la narrativa usada como en un sueño. Este blog dice que fue un sueño largo e insoportable, de esos que uno despierta transpirado y confundido.La verdad no tengo la imaginación suficiente para comprender como puede gustarle a alguien. Pueden pasar varias cosas:

a) el clásico apego a lo que no tiene forma ni coherencia, con la siempre infalible impunidad que la palabra "arte" nos otorga, en afán de ser distinto y original.

b) Tener la sensibilidad artística de un lavarropas

c) Saber las coreos de Xuxa.

d) b y c.

Si usted no es una persona b,c ni d ( ningún a) se hará cargo)y le gustó My Own Private.. entonces explíqueme cómo eso pudo ser posible.Estaré gustoso de escuchar algo que me convenza.Mientras eso no suceda, seguiré plácidamente en la vereda de enfrente.

MY OWN PRIVATE IDAHO. 1991

VALORACIÓN: 2,Van Sant la concha de tu madre.

DIRECCIÓN: Gus Van Sant
GUIÓN: Gus Van Sant, basado en una obra de William Shakespeare
PRODUCCIÓN: Laurie Parker - Anthony Brand
FOTOGRAFÍA: John J. Campbell - Eric Alan Edwards
EDICIÓN: Curtiss Clayton 
MÚSICA: Bill Stafford

REPARTO: River Phoenix - Keanu Reeves - William Richert - James Russo - Udo Kier

DURACIÓN: 104 M
PAÍS: USA
LENGUAJE: INGLÉS
ASPECTO: 1:85 :1
CALIFICACIÓN: AM 16

CRÍTICA:
"Muy hot,audaz y desafiante.Me encantó y tengo vértigo en la cola" Oggi Junco, invitado en Intrusos
"Los dos son unos bombones.Me los como" Padre Grassi, fundación Luchemos por los chicos
"A mí me cabió,qué queré que te diga" Locomotora Castro, boxeador
"Surrealista y poética.Tiene punch y metáfora" Fantasma de Federico Klemm, puto también

1 comentario:

Lisandro Capdevila dijo...

Críticos así faltan en los medios, como Homero cuando reseñaba restaurantes y le pedían que no pusiera tantas veces la palabra "flanders".
Con todo esto, menos ganas de acercarme a ese gil de GVS, pero quisiera ver a Phoenix, no se salva ni un poco?
Bien ahi el blog.