domingo, 6 de septiembre de 2009

Got some tobacco?

 
Las películas de Jarmusch son como tomarse un bondi a ningún lado, con un motor silencioso y pasajeros con rostros permeables a los recuerdos.Uno se bajaría en la última estación pase lo que pase y los que allí descendamos empezaríamos un viaje solitario, todos para distintas direcciones. 
Dead Man pone a Johnny Depp en un tren que va de Cleveland hacia algún lugar del oeste, sitio que un raro viajero describe como "el último infierno", cuando se entera que es contratado como el nuevo contador de la empresa metalúrgica local. Desde que el extranjero William Blake (Mr. Depp,y no,nada es coincidencia) pone un pie en aquel desierto frágil y violento, empezará a tomar en serio esas palabras por entonces intrascendentes en boca de un lunático.La breve y absurda entrevista en la compañía y el aún más disparatado altercado consecutivo van sembrando un ambiente de excentricidad y violencia morbosa. Blake, herido de bala, queda a merced de la tutela de un aborigen tan peculiar como la película, empeñado en embarcarlo en un viaje espiritual del que no hay retorno.Y con los 3 mejores asesinos del lugar buscándolo, la situación es la siguiente: hay que matar para sobrevivir.
La película, filmada en blanco y negro, recrea un western clásico con bandidos y tipos malos, y le suma un ápice de existencialismo, silencios y tomas exasperantes y un pincelazo tarantinesco, cómo decirlo, violencia indiscriminada acompañada de un milkshake de $5. 
La guitarra eléctrica que queda sonando al terminar cada escena es nada menos que de Neil Young, ambientador de un cast donde aportan John Hurt, Lance Henriksen - bandido malo pero malo si los hay -, Gabriel Byrne, Alfred Molina, Billy Bob Thornton y hasta Iggy Pop, protagonista de uno de los geniales cortos Coffee & Cigarettes, trabajo anterior de Jarmusch.Algunos de ellos, por no decir todos, estarán sólo unos pocos minutos. Para Johnny Depp es una perla en su carrera, que en aquel momento de 1995 representaba un crescendo profesional que hasta el día de hoy sigue en alza.Y  Jarmusch deja clarito que en la agenda indie yankee, su nombre está subrayado en mayúsculas.

DEAD MAN. 2001
VALORACIÓN: 7.5
DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
GUIÓN: Jim Jarmusch
PRODUCCIÓN: Karen Koch - Demetra J. MacBride
FOTOGRAFÍA: Robby Müller
EDICIÓN: Jay Rabinowitz 
MÚSICA: Neil Young
REPARTO: Johnny Depp / Gary Farmer / Lance Henriksen / Crispin Glover
Robert Mitchum / Gabriel Byrne / Alfred Molina
DURACIÓN: 120 M
PAÍS: USA / ALEMANIA / JAPÓN
LENGUAJE: INGLÉS
ASPECTO: 1:85 : 1
CALIFICACIÓN: AM 13
CRÍTICA: "Una película para disfrutar,audaz y atrevida" Marcelo Montes de Oca, Tsu Cosméticos
"Jarmusch lo hizo de nuevo.Tres urras para él" Daniel Ludueña, Hachita
"El mejor western que vi desde Cuatro Bodas y un Funeral" Catalina, no hay otra

No hay comentarios: