viernes, 25 de septiembre de 2009

The packed list



La única razón por la que vi esta película es para saciar la curiosidad: a ver qué hicieron dos tipos talentosos  que raramente (o nunca) han trabajado juntos. La misma por la que vi Righteous Kill, que trajo a Pacino y De Niro juntos después de 13 años, pero en contacto permanente; recordemos que en The Godfather II son atemporales y en Heat tienen un breve (aunque genial) cruce.

Righteous Kill es horrible, ho-rri-ble.

The Bucket List no me decepcionó, pero porque no esperaba nada. Comedia simpática con diálogo empaquetado, situaciones graciosas y esfuerzo feroz por emocionarnos.Zzzzzzzzzzzzzz....
Lo diluida que puede resultar una  escena, es reflotada con maestría por los dotes de Jack Nicholson y el apoyo carismático de Morgan Freeman, de quien me pregunto con frecuencia si es o no un buen actor.Es decir, bueno es, pero ¿qué tan bueno? Desde Miss Daisy que cuesta horrores arrancarlo completamente de su anterior personaje; con cuotas de recio, prudente y capo, da la sensación de que siempre coquetea con Morgan Freeman y nadie más. La apuesta más efectiva, creo yo, fue en Bruce Almighty cuando la producción decidió que era un tipo tan sabio en cada film, que le dieron el rol de Dios.

De la historia no hay mucho para explayarse: dos ancianos doloridos que se conocen en un hospital: Jack es el dueño del establecimiento, Morgan es mecánico y va a parar a la cama contigua ( Fórmula 1: clases opuestas; Fórmula 2: encuentro casual).Como uno intuye que alguno de los dos,o ambos,va a morir - para que la película no sea un fiasco abominable- Jack dice: -Hey man, too much worry...Vamos de viaje por el mundo a disfrutar lo que nos queda!! ( ¿Fórmula? 3: giro alocado que responde qué carajo va a pasar entre ellos si están postrados a pura morfina).El hilo va pendiendo en sus roces inocentones y situaciones desopilantemente predecibles, con el punto fuerte de las típicas pero siempre efectivas reacciones cascarrabias de Jack, pichón de Clint Eastwood en Gran Torino.

El final, sin develarlo, apuesta al llanto, asumiendo que si el espectador promedio se cansó de reirse, le quedará un espacio para algunas lágrimas.Plaf plaf plaf a la industria: tienen todo bajo control.De profundidad, ni hablar. Más fructuoso ir de pesca al arroyo del Gato.Y así pasa hora y media, preguntándonos qué se está tejiendo en Hollywood, si nos traerán a Edward Norton y Kevin Spacey como rivales en un club de golf o seguirán empeñándose en hacer de Mark Walhberg una estrella. Mientras vemos que Mr Nicholson, que bien usa la mayor parte de su tiempo en ver a los Lakers, trabaja espaciado y en cosas intrascendentes, quizás sólo para divertirse él mismo. Mr Freeman sigue la senda del buen hombre, terco pero sabio, y premiado.Lo que la industria yankee nos brinda, en el mejor de los casos y salvo raras excepciones, es un rato ameno para apagar el stress, ideal para descontracturarse.No crean que Bucket List es una mala película, es solamente una que ye vimos incontables veces.

Fórmula.

THE BUCKET LIST. 2007

VALORACIÓN: 5.5

DIRECCIÓN: Rob Reiner
GUIÓN: Justin Zackham
PRODUCCIÓN: Alan Greisman - Neil Meron - Rob Reiner - Craig Zadan
FOTOGRAFÍA: John Schwartzman
EDICIÓN: Robert Leighton
MÚSICA: Marc Shaiman

REPARTO: Jack Nicholson - Morgan Freeman - Sean Hayes

DURACIÓN: 97 M
PAÍS: USA
LENGUAJE: INGLÉS
ASPECTO: 1:85 :1
CALIFICACIÓN: AM 13

CRÍTICA:
"Sensible, graciosa y audaz. Una caricia al alma", Huberto Roviralta, vivo
"Para reir y emocionarse.Brillante" Puma Goity, maestro en corte y confección
"Me cagué de risa, lástima ese negrito" González Oro, ese amigo del hampa
"Genial química entre ambos, la mejor comedia del año" Carlos Turrone, defensor del INDEC

1 comentario:

Brenda V dijo...

Hinchada los huevos estoy de Morgan Freeman.
No lo soporto más.
¿Cómo hace para estar en todos los estrenos de apuesta fuerte en taquilla todos los años? ¿Cómo?
¿Qué hace con toda la plata que gana? ¿No le alcanza todavía para dedicarse al golf, la pesca o las putas?
Geez. Basta de Morgan, please!