martes, 13 de octubre de 2009

Sangre y barniz



Ezekiel 25:17. The path of the righteous man is beset on all sides by the inequities of the selfish and the tyranny of evil men. Blessed is he who, in the name of charity and good will, shepherds the weak through the valley of the darkness. For he is truly his brother's keeper and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know I am the Lord when I lay my vengeance upon you. I been sayin' that shit for years. And if you ever heard it, it meant your ass. I never really questioned what it meant. I thought it was just a cold-blooded thing to say to a motherfucker before you popped a cap in his ass. But I saw some shit this mornin' made me think twice. Now I'm thinkin': it could mean you're the evil man. And I'm the righteous man. And Mr. 9mm here, he's the shepherd protecting my righteous ass in the valley of darkness. Or it could be you're the righteous man and I'm the shepherd and it's the world that's evil and selfish. I'd like that. But that shit ain't the truth. The truth is you're the weak. And I'm the tyranny of evil men. But I'm tryin', Ringo. I'm tryin' real hard to be a shepherd. 
                                        J.W.

El pasaje citado corresponde, como muchos sabrán, al manual del precio de la libertad de Ringo en Pulp Fiction. Para no traducir todo, digamos que Jules, apuntándole a Pumpkin con el Señor 9mm, le explica que la verdad sobre su discurso bíblico es: Ringo es el débil y él la tiranía de los hombres malvados.Pero está tratando con todas sus fuerzas ser el pastor.En esa última línea pensé de inmediato cuando arrancó Inglorious Basterds.Y pensé: esto va al revés.

Tarantino vuelve a meterse en un terreno que labraron otros para recoger su propia cosecha. Nunca se discutirá que sus ideas son frutos de ideas ajenas, maquilladas y vestidas de blanco, y luego empapadas con sangre.El caroso del asunto es que no importa el genio creador para ser un gran artista sino el pulso que hay que tener para ponerle una mano a algo que ya existe y hacerlo más bello y más contundente.Si a menudo mucho producto se lleva gran crédito por su originalidad, aún amorfo y sin bordes, sería injusto difamar una continuación suave y reluciente por el hecho no haber nacido auténtica. Si nos basamos en lo que dice la psicología que la percepción nos juega trucos, estando sujeta a nuestras propias experiencias personales, damos por tierra que ya no hay creación posible, maniatada irremediablemente a una influencia .Y el plato fuerte de esta película es que, Tarantino no dibuja una película ni un libro, sino que le planta frente a la historia universal. Y si la historia universal está escrita por los que ganaron, por qué no darle un lápiz a unos bastardos sin gloria.

Estos bastardos son unos soldados yankees que no están contentos con la paz mundial y el fin del imperialismo alemán. Quieren despellejarlos y beberles la sangre hasta vomitar, y ser sádicos, y glorificarlo con souvenirs. Tranquilo fanático,no se desanime, que no estamos hablando de medallas, sino de cabelleras nazis.

Liderados por el teniente Aldo Raine - así se llamaba uno de los protagonistas de My Best Friend´s Birthday, primer película de Q.T. perdida en el fuego, cuyos fragmentos pululan por internet- interpretado por Brad Pitt, a quien le sobra carisma y le falta acento sureño, los tipos andan por tierra germana infundiendo el miedo a las tropas de un Hitler caricaturizado; a fuerza de batazos (batazos de baseball,yes sir) y otras matanzas crueles, la reputación de este grupo ha crecido en boca de los nazis hasta el punto de mitos creados en torno a ellos.Y en el medio está la historia de un cine, propiedad de una huérfana alemana, que será un escenario vital en el desarrollo de la historia, donde se mezclan con elocuencia un complot para asesinar al Führer, la propaganda nazi vertida al séptimo arte, la venganza - tema recurrente ya- el azar y los bastardos.

La violencia estará presente en dosis mesuradas si comparamos con la lluvia de piernas y brazos de Kill Bill. Hay dos o tres escenas largas, algunas permanentemente tensas y otras con un recorrido creciente: nace en la calma, con el típico fraseo intrascendente y cínico, marcando la escena como un cordero que se cocina lento y que se abandona en el fuego para quemarse enterito. En el gran escenario del bar,pareciera que  hubiese un metrónomo en redondas, colapsado en semifusas cuando ya no hay lugar para cháchara y todos complotan en desenfundar y darle un baño de sangre a la quietud. Intachable la actuación, desde el bizarro Hitler, hasta la sensual Mélanie Laurent; pero el hombre a destacar es Christopher Waltz, fluido en alemán, italiano, francés e inglés, quien se ganó el lugar del mejor villano que se vio en una película de Tarantino con su inteligencia, sagacidad y falta de escrúpulos.El soundtrack, sin que valga la pena salir a comprar el disco, como sí podían valer el de P.F. o K.B. está a la altura de la situación.Y una cosa que me llamó la atención es la poca previsibilidad de los giros: quizás peque de ingenuo, pero los nudos se presentaban de una manera que uno ya iba adivinando cómo se iba a cortar la torta y resultaba en cualquier otro desenlace menos el que tenía guardado bajo la manga.

Probablemente nada de lo que haya dicho valga la pena si a esta altura no está claro que Inglorious Basterds es una gran película de este tipo que no puede inventar la arena pero sí construir un castillo.Como un luthier que crea su instrumento,y con el deterioro del tiempo se vuelve opaco.Hasta que un restaurador interfiere y vuelve a ser hermoso, no inmaculado sino transformado. Con un grado estético que sí permanece fiel en aquel que se puso su toque y regaló al mundo un depurada y maciza porción de arte.

INGLORIOUS BASTERDS. 2009

VALORACIÓN: 8

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
PRODUCCIÓN: Lawrence Bender - Christoph Fisser - Henning Molfenter - Charlie Woebcken
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
EDICIÓN: Sally Menke
MÚSICA: Soundtrack

REPARTO: Brad Pitt - Mélanie Laurent - Christopher Waltz - Eli Roth - Diane Kruger - Daniel Brühl - Til Schweiger - Michael Fassbender - Gedeon Burkhard - Jacky Ido - Sylvester Groth - Denis Menochet - Mike Myers - Richard Sammel - Martin Wuttke

DURACIÓN: 153 M
PAÍS: USA - ALEMANIA
LENGUAJE: INGLÉS - ALEMÁN- FRANCÉS
ASPECTO: 2:35 :1
CALIFICACIÓN: AM 16

CRÍTICA:
"Cobarde y déspota. Una injusticia al pueblo alemán y a los pobres generales de la época" E. Feinmann, forro
"No sé. Muy violenta. Yo sólo hago pop para divertirse" Micky Vainilla, primo de Feinmann
"Frenética, audaz y efectiva. Vayan a verla!!!" Gastón Recondo, gordo puto
"Ese tipo es un tarado. Los muertos fueron menos de lo que piensan" Raúl Portal, Moyano TV


1 comentario:

Lisandro Capdevila dijo...

Impecable. La película es tan genial que se hace muy dificil describirla.
El final con los cristianos quemándose y los "tanos" disparando hacia abajo me hizo acordar a la escena final de Scarface.