jueves, 26 de noviembre de 2009

La cocina del ácido




Bizarro:        1. adj. valiente (esforzado).
              2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Eso dice la real academia española. Bizarro es eso. En inglés, however, bizarro significa raro y extravagante.Ese es el sentido que le damos en español. No sabemos. Quizás sea un tema coloquial , algún cordobés -seres cómicos cuando quieren- caratuló alguna ridiculez de un compa como "un valiente". Otro, más autorizado en Cervantes y Calderón de la Barca, rotuló: -Qué bizarro.


Ahí nació una máxima.Cuando un tema está instalado y se rompe totalmente con un desatino, un comentario, una gesticulación fuera de protocolo, inmediatamente invocamos a la santa palabra. Como ponerle dulce de leche a unos sorrentinos de ricota (allá ustedes, seres inmundos).


Ante ejemplos de bizarrismo, si cabe la palabra- a esta altura la RAE funciona como el INDEC- pueden ocurrirse ejemplos absolutos: Capusotto, Casero, el programa "La Corte", la mayor parte de la ficción cinematográfica china*, el arte de Stanley Donwood, la opinión de Feinmann,etc. El cine, con sus atributos y posibilidades, es un ejemplo excelso del término. Desde las invasiones extraterrestres, los inéditos malentendidos y la exposición de lo grotesco, cualquier innovación parece invocar la palabra mágica.

Wrong.Nunca confundir bizarro con abominable, vomitivo, sinsentido o, en el peor de los casos, confuso. Mucha de la gente que no suele entender una película adhiere "bizarro"  a su léxico, pegando una figurita en el album de las excusas, impidiendo así que sus facultades mentales colapsen.  Y las "comedias" son el plato fuerte de la palabra en cuestión. El humor, palabra ambigua si las hay, está presente de una manera tan íntima que cada connotación puede ser tan singular como el amor. Pocos se ríen de los mismos chistes/intentos-de , cómo puede ser que haya gente que odie a los Simpsons y se descostille con Friends, y detractores de Monty Python amen a Jim Carrey. Es curioso.  Es difícil entender por qué el otro no se ríe ante algo evidentemente gracioso o por qué ese idiota carcajeó cuando hubo sin dudas un chiste de mal gusto: por lo general, la gente del bando contrario es muy bizarra.

Hoy, el blog administrador da lengua suelta sobre  un film que en su lista encabeza lo bizarro.Película española de 1997, escrita por un delirante que convenció a dos lunáticos en hacer el guión. Ese mismo lunático volvió a revisar sus locuras y le dio el visto bueno a uno de los lunáticos para que dirija.Y pareció un buen plan que los guionistas protagonizaran. Así salió Airbag, una comedia montada entre putas, cocaína y tipos del bonete.

El asunto argumental es simple: una boda, un novio ortodoxo al cual se le sale la cadena, amigos que no esperan por nada ni por nadie, una familia numerosa donde abundan hienas, zorros con cola de paja, focas a todo champagne y una novia histérica sin muchos dotes y que está muy fuerte.

Todo empieza en la despedida de soltero del fiancée, los muchachos al cabaret y que sea lo que Dios quiera. El novio asiste, conoce a una morocha y pierde su anillo marital en un  malentendido de fuck-fisting que deriva en la mafia con portugueses, merca, trolas, ametralladoras y casinos de por medio.Es decir, todo es una locura. El futuro esposo es un pelotudo a cuerda que arma un quilombo bárbaro por un anillo que habita ahora en el recto de una prostituta colombiana que jura no tenerlo más. Aparentemente, hay más depravados de lo que uno cree, y el de turno resulta ser un capo mafioso español que encontró el anillo - como Cenicienta, pero en vez de una joven es un viejo putañero, el zapato es un anillo y está en el orto de una negra, las hadas madrinas son unos flacos con ganas de ponerla y el príncipe azul es una valija llena de merca- y se da a la fuga intentando el asesinato de nuestros héroes. Estos héroes saltan de ser actores cinematográficos a unos tipos que están para cualquier cosa. Si uno hiciera la sinopsis se encontraría con un cliché más a la hora de divertir. Pero no importa. No importa una mierda. Los hechos que se suceden son una incoherencia detrás de otra. La palabra monotonía no existe en esta película. Se asume en poco tiempo que el film está disponible al peor sueño de Tim Burton, cada giro argumental es una idea lisérgica de Syd Barrett, se está dispuesto a tramar que el que salvará o matará a todos es el mismo Sgt Pepper.


España se atrevió esta vez a financiar una película donde todo va a cualquier lado. La comicidad reside en que cada personaje está fuera de sí, no hay un guión, está todo a merced de un loco insano que un día le pintó escribir para la pantalla. Y otro peor lo financió. A ver: el padre del novio es el mismísimo Karlos Arguiñano, un irresponsable sin escrúpulos, empieza la cinta jugando una ruleta rusa sin balas, pero con comida envenenada. Apuestan a ver quién se lastra el pollito con cianuro, con chef presentador y árbitro del juego. Too much.


Al final, qué viene? Sí, bizarro.Un puñado de ibéricos dejaron su marca en un largo raro, peposo, pointless. Anterior y muy parecido, salvando distancias, de películas maestras en su género como Lock Stock..La Real Academia Española define bizarro como algo generoso, lucido, espléndido. Bueno, algo de las tres. O al menos mucho de alguno. Y si nos vamos a la lengua anglosajona, ni dudar que es algo raro y extravagante. Quizás sea una película de mierda. Ploteada, con malas actuaciones - estos gallegos son difíciles- y lanzada a la buena de dios. Posiblemente una de culto, trampolín de otras con más prestigio, mayor presupuesto y menos crack y cosas peores. A la tregua de ambas, con la impunidad que concede el término, y siempre se gana con algo que está de moda, le otorgo a Airbag el sinónimo de bizarro.Bizarro de lo peor. Que cada uno se adecúe a su status intelectual*, su estado de ánimo y su falta de sexo. Por varios caminos se llega a la risa y por varios a la la locura. Yo apoyo a los generosos y a los espléndidos.No sólo no temieron al ridículo sino que esperaron aplausos. . Que los más cuerdos sigan confundidos.

*1 - Para mi son todos chinos
*2 - Esto me lo pasó este genial blog, no tiene nada que ver pero está bueno ver como a Mailer no le importa nada ante tanto pavo

3- Como perla, este tema de The Beatles, beeelleza


AIRBAG. 1997

VALORACIÓN: 7.5

DIRECCIÓN: Juanman Bajo Ulloa
GUIÓN: Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo
PRODUCCIÓN: Ulrich Felsberg, Iñaki Burutxaga, Adrian Lipp
FOTOGRAFÍA: Gonzalo F. Berridi
EDICIÓN: Pablo Blanco
MÚSICA: Bingel Mendizábal

REPARTO: Fernando Guillén Cuervo - Karra Elejalde - Alberto San Juan - Manuel Manquiña - Maria De Medeiros - Francisco Rabal


DURACIÓN: 112 M
PAÍS:  ESPAÑA - PORTUGAL - ALEMANIA
LENGUAJE: ESPAÑOL - PORTUGUÉS
ASPECTO: 2.35 :1
CALIFICACIÓN: AM 18
CRÍTICA:
"Pues no he entendido ni jota, puñetero" Arguiñano, en esta película
"Como te digo una cosa te digo la otra" Joaquín Sabina, master quote
"Cacé menos que al de Los Piojos" James Cheek, CASLA
"Zed is dead baby" Butch

No hay comentarios: