domingo, 29 de noviembre de 2009

Being for the Benefit of Mr. Kite




Mi novia me esperó con el vestido puesto, y yo no estaba. Había ido a comprar cigarrillos. Cuando volví, tumbada sobre el sillón como la maja vestida, murmuró que me había extrañado, que no le había contestado los mensajes y que quería una pitada. Dijo que la pasó bien en el casamiento de su amiga, y que escuchó Here comes the Sun y se acordó de mí.
Ese tema le gusta mucho a ella, al igual que a mí, y otro con el que tenemos una suerte de código interno es All you need is love. Ambos sonaron en la fiesta. Yo la acompañé a la cama, la besé varias veces, y antes que se durmiera puse play a las dos canciones; ella fue feliz antes del desmayo y yo volví al living a destapar una cerveza ya abierta y poner más música.
Un velo nostágico que quedó en el aire y la recurrencia a Liverpool decidió inexorablemente que era el turno de Free as a bird. El insomnio volvió otra vez y arrancó una lista de The BEatles. Y, mientras suena el album blanco y los párpados siguen en su lugar, se me ocurrió volver al blog con una película fácil de describir y que viene al cuento de los minutos anteriores.

Across the Universe es un musical dramático sobre la guerra y los amores perdidos sustentado, descaradamente, en la discografía de la banda con más influencia de la historia de esta era - se me ocurre decir que es la definitiva, la absoluta, pero rememoro que con Pink Floyd no se jode.
Se ve que a unos tipos le pareció negocio arrojarnos una historia de amor, parte Titanic parte Crepúsculo, con el as en la manga que representa varios de los mejores temas de Beatles, esperando que el vómito atragantado ante tanta insipidez se disuelva con un Hey Jude que actúe como Alikal.
Jude!, un chico pobre de Inglaterra, cruza el océano a buscar al padre que nunca conoció. Cuando llega a "los Estados", lo va a buscar a la universidad donde trabaja, lo encuentra, se dicen un par de cosas livianitas como los productos que recomienda Pancho Ibáñez, y eso es todo. El padre actúa así: - Ah sí, flaco, soy tu padre. Te estuve esperando, lloré mucho estos años. Los forros vienen pinchados, qué se le va a ser. Tu vieja bien? A mí me gusta mucho el pescado y las sonatas de Liszt. Te invito una birra cuando quieras, andá a recorrer que hay gente copada por acá eh! Cuidate.
Jude obedece. Buscando algún liberal que sea católico ortodoxo por el Bronx conoce a su amigo Max ( si es por silver hammer, aplaudo porque es infumable), que tras varias pavadas a lo Bay, le presenta al amor de su vida: Lucy.
Lucy es una rubia neurótica que se enamora de Jude, obviamente. El temita es que a Max le toca la guerra, como buen patriota, y tiene que ir a morir por la gloria americana.Un gil que fuma faso y quiere tocar la guitarra tiene que ir a matar chinos para que su tumba diga que fue un héroe. La guerra tiene esas cosas, qué se le va a hacer. Lucy encabeza una "revolución" contra la guerra, a lo Lennon ( perdónalos, John, no saben lo que hacen) y a Jude le pinta la rebelión, lo arrestan y lo deportan.

¿Que pasó en el medio? Don guionista armó un yenga entre Michael Fox y Muhammad Ali. Cada pieza caída es una idea. Por ej: ya que los protagonistas portan semejantes nombres, también tenía que haber una Sadie, una Prudence y un par de temitas que los introduzca. Si Sadie está indispuesta, ahí arranca "Dr Robert" con porristas y flor de coreografía. El ginecólogo evalúa y los bailarines empiezan a cantar "Dig it". Así va la película. Obviamente, llega el momento lisérgico cuando todos se suben a un bondi y cantan I am the Walrus. ¿ Adivinen quién aparece? Bono. Posta, el señor de la ecología de alta gama hace su aparición para ponerle color y flashes a un film sin rumbo. Todo es así.
Pero como el amor es más fuerte, a Jude no le alcanza con ponerla en Inglaterra, vuelve a USA a buscar a Lucy. Se encuentra con un Max pirado post-Vietnam, pero como Jude es un crack, se recupera al verlo. Le dice que vaya a buscar a Lucy, que ha permanecido en celibato por él. Allí está ella, apoyando a la banda de Sadie, que canta contra la guerra. La policía se los lleva a todos presos. Pero Clark Jude se las ingenia para subir a la terraza donde tocaban los pibes y canta All you need is love a los cuatro vientos. Lucy lo escucha y renace el amor.

Dios, cómo me costó sacarme de encima este último párrafo.Una porción exquisita de la discografía de estos genios salió a flote con un par de excusas baratas. Créanme que la lista es bastante buena. Y ojo: los muchachos en cuestión cantan muy bien, la dirección hizo todo su esfuerzo. Pero no se cae una idea. Cada tema que viene no tiene una puta razón de ser, están agarrados de las pelotas para beneficio de Mr Kite.
Si te gustan las historias de amor pedorras, ok. Si el fanatismo hacia Beatles te lo permite, adelante. Yo no se la recomiendo a nadie.Si bien algunas tomas salen bien, y Evan Rachel Wood y el gamberro Jim Sturgess ponen todo su esfuerzo, no hay mucho para disfrutar. Hay más para retorcerse. Si aún así siguen adelante, piénsenlo: Happiness is a warm gun.

ACROSS THE UNIVERSE. 2007

VALORACIÓN: 5

DIRECCIÓN: Julie Taymor
GUIÓN: Dick Clement - Ian La Frenais
PRODUCCIÓN: Matthew Gross - Jennifer Todd - Suzanne Todd
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
EDICIÓN: Françoise Bonnot
MÚSICA: Elliot Goldenthal - Soundtrack

REPARTO: Jim Sturgess - Evan Rachel Wood - Joe Anderson


DURACIÓN: 133 M
PAÍS:  USA
LENGUAJE: INGLÉS
ASPECTO: 2.35 :1
CALIFICACIÓN: AM 13
CRÍTICA:
"Me gustó ese tema que dice turu ni nu ni nu ni. Muy alegre. Lindo"  Jorge Formento, albañil
"Provocativo y nefasto para los chicos. Apología de drogas, sexo inseguro y salidas de noche. El rock estupidiza" Abel Posse, Ministro de Educación
"Un flaaaash" Mirta Busnelli, adicta
"Lindo, qué se yo. Bah, no sé. No entendí mucho" María Laura Santillán, demagoga

4 comentarios:

Lisandro Capdevila dijo...

Y vos decís que no podés escribir. Yo digo que si y que sigas.

Anónimo dijo...

Definitivamente, creo q esto es lo tuyo. Dale para adelante, tenes un talento innato....perfeccionalo estudiando y .....go ahead!!!!

Joakkin dijo...

Talento tiene el pibe de arriba.

flor dijo...

Se llama imaginación. Como lo que le inventaste al tipo de la pija dura que me dejó sin palabras.

Ejercitá la imagina ción.